Resumen noticias 23 octubre 2012

Hoy comenzamos con ahorro energético: Si lo que queremos es ahorrar, aislar un edificio es mejor que cambiar sus equipos de suministro de energía; lo dice el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), que ha participado en el estudio Potencial Impact Evaluation (PIE), realizado dentro del proyecto Marie (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). Según ese estudio –que analiza el consumo energético hasta 2035 de nueve regiones mediterráneas, incluida Catalunya–, “para conseguir un ahorro energético a largo plazo”, antes que renovar equipos de aire acondicionado o calderas, “los edificios deberían rehabilitarse de forma integral”.

Sobre nuevos desarrollos tenemos el proyecto por UNED y CIEMAT de un modelo de planta solar que extrae el hidrógeno del agua; la planta, desarrollada en 2008, en el marco del proyecto europeo ‘Hydrosol II’, y ubicada en la Plataforma Solar de Almería, es viable técnicamente, tal y como recoge la revista ‘International Journal of Hydrogen Energy’.

Además la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido hoy un comunicado en el que propone que el impuesto del 6% sobre la generación eléctrica incluido en el denominado proyecto de ley de Medidas Fiscales “para la Sostenibilidad Energética” sea temporal y que se elimine una vez que se haya puesto fin al déficit de tarifa.

Y en Internacional, China: decenas heridos en una protesta contra una central térmica; miles de residentes de la ciudad china de Yinggehai, en la isla de Hainan (sur) se manifestaron este fin de semana contra los planes de las autoridades de construir una central térmica en la zona, una protesta que acabó con decenas de heridos, informó hoy el periódico “South China Morning Post”.

Y recuerda: este viernes 26 de Octubre charla de presentación de Som Energia en Betxí (Castellón); más información en http://wp.me/p2oviX-8A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s