FRACKING Esto es solo mi opinión

cartelfracking4No se si habéis oído hablar de esto de la fractura hidráulica o como a mí os a cogido un poco a contra pie, a ver, había oído comentarios y había visto algún documental en que se mencionaba el tema, pero lo veía como un acto desesperado de las empresas petroleras y gasistas, por mantener un modelo energético caduco, y nunca creí que con los datos que hay sobre la mesa, hubiera algún político con tan poca capacidad como para hacerles caso. Pero viendo los movimientos que están realizando últimamente, estoy empezando a ver que nos la quieren meter doblada dando permisos de prospección e investigación masivamente, entiendo que lo que buscan nuestros políticos es empezar una explotación encubierta, ya que para hacer un calculo de las posibilidades del sistema no es necesario tal cantidad de pozos. Para que nos entendamos son la misma cantidad de pozos que tienen previstos para una posible explotación, pero divididos en grupos de dos para decir que solo son pruebas, (No me lo trago).

(Para quien sepa ingles) el trailer del documental GASLAND

(Quería haber puesto el enlace al documental completo, pero parece que a sido retirado alegando problemas de copyright)

Siguiendo con el tema, Quería aprovechar para analizar un poco los pros y contras del fracking, aunque como os podéis imaginar no soy muy neutral, de hecho no le encuentro “Pros” solo problemas… Por lo cual no voy a decir nada de todos los problemas medio ambientales que puede crear, como contaminación o derroche de agua, ni voy ha hablar de los posibles terremotos o destrucción de flora y fauna. Si no que me voy a centrar en economía pura y dura, sin más interés que buscar los beneficios económicos como hacen ellos.

Lo primero prometen trabajo, pero van actuar sobre una zona que ya tiene una economía creada de turismo rural, agricultura y ganadería, que será destruida cuando empiecen a funcionar los pozos, por lo que no veo un crecimiento en la oferta de empleo, si no un cambio de actividad. Ahora la cuestión es cuantos años dura la explotación de los pozos, ¿Qué pueden ser? Una década o dos, y cuantos años se puede explotar el turismo rural, agricultura y ganadería, que lleva siglos funcionando y puede seguir por algún siglo más.

Otra cuestión es que van a producir esos pozos, Gas y Dinero:

  • Cuanto de ese dinero va a repercutir en la zona, o como suele pasar acabará desapareciendo y solo verán unos pocos Euros alguna empresa auxiliar de las que se monten.
  • El gas ya es otro tema, lo más probable es que el 99% sea quemado para producir electricidad, cuando en la actualidad hay ya métodos de producirla mucho más eficientes y sostenibles. Y el resto 1% se utilizara con inteligencia en plantas de Cogeneración (Por dar el beneficio de la duda)

Yo pienso que el balance es totalmente negativo…. Pero, tú mismo…

Por si queréis más información sobre el Fracking, aquí tenéis el programa del Escarabajo Verde sobre el http://www.rtve.es/television/20120424/fracturas/518117.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s