Cooperativas de energías renovables, una alternativa a las compañías eléctricas

Os adjuntamos artículo escrito por colaborador, ¡gracias!

El proyecto de Ley del Sector Eléctrico ha sido aprobado en Consejo de Ministros junto a otros Reales Decretos y Órdenes Ministeriales el pasado viernes. Estos proyectos de ley seguirán su trámite parlamentario y posiblemente veremos cómo nos afecta al bolsillo a partir del 1 de Enero de 2014. Mientras tanto existen otras alternativas: Cooperativas de energías renovables!

La web de la Moncloa hace referencia a esta noticia en la que se da el visto bueno a la reforma del sector eléctrico. Entre sus argumentos destaca:

– equilibrar el sistema eléctrico

– poner fin al déficit de tarifa

– dar estabilidad y credibilidad al sistema

– lograr precios eléctricos lo mas bajos y competitivos posibles

Además añade que la nueva reforma está basada en un nuevo régimen de ingresos y gastos del sistema eléctrico que corregirá los desequilibrios financieros…  Especifica que no habrán nuevos costes en el sistema eléctrico pero tampoco un aumento de los ingresos… y traslada la responsabilidad de los sobrecostes que las normativas autonómicas o locales generen.

¿cual es vuestra opinión al respecto? ¿realmente veremos como se reduce la factura eléctrica en nuestras viviendas?¿existen otras alternativas?

Cooperativas de energías renovables

Si la tendenciase1 es, hacia el uso de energías renovables, por todos sus beneficios tanto económicos como sociales ¿porqué no empezar ya como beneficiarios de estas ventajas? las cooperativas de energías renovables nos dan esta opción. La participación en ellas como socios y su contratación como suministradora de energía, ya es común fuera de España, en países europeos como Bélgica, Alemania, Holanda, Francia…

Las cooperativas de energías renovables, producen energía verde y la suministran para su consumo a nivel local.

Un ejemplo de Cooperativa de Energías Renovables europea desde 1991

En 1991 se creó en Bélgica la cooperativa Ecopower. Se trata de una cooperativa formada por socios, que invierte en proyectos de energías renovables y su tope de beneficios máximo es de un 6%. Mediante la venta de acciones a sus socios, consiguen el capital necesario para invertir en proyectos de renovables, y la energía que producen la vierten a la red eléctrica belga. La administración pública local es su mayor cliente. Producen electricidad y calor mediante eólica, fotovoltáica y plantas de aceites vegetales.

El objetivo fundamental de esta cooperativa es poner en valor el beneficio que las renovables aportan a la sociedad además de crear empleo sostenible, por encima de obtener el máximo beneficio.

Por otro lado se comprometen con los objetivos marcados para el 20-20-20 pero también con el objetivo de suministrar energía 100% renovable, alcanzable según estudios para el año 2050 (estudios solicitados por las autoridades belgas). Los socios de esta cooperativa de renovables, son co-propietarios de este proyecto y participan en la Asamblea General con la finalidad de alcanzar este objetivo.

Esta cooperativa también informa a sus usuarios cómo ahorrar en energía, de esta manera pueden ahorrar euros en su economía doméstica y así dar cabida a futuros usuarios. y por otro lado colaborar en el compromiso de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera,

Cooperativas de este tipo en España

se2En 2010 se creó en España nuestra cooperativa, Som Energia, la cual, actúa como comercializadora de energía eléctrica verde certificada desde 2011, y también invierte en proyectos de energías renovables. Un ejemplo de este tipo de proyectos es la construcción de la primera instalación de producción de energía renovable, que consiste en una cubierta fotovoltaica de 100kW instalados, y con actividad desde 2012. La cooperativa garantiza que la energía es 100% renovable con los Certificados de Garantía de Orígen o Certificados Verdes. Contamos con 9.000 socios y presumimos de las tarifas más competitivas.

Mientras las cooperativas de energías renovables que existen en Centro-Europa muestran un futuro favorable, en España aún tenemos mucho camino por andar en este sentido. El incremento de los precios que pagamos por la electricidad debería ser un motivo más para promover e incentivar las renovables, en este caso la solar fotovoltáica, precisamente en un país donde se disfruta de tantas horas de radiación solar.

¿crees que este tipo de iniciativas puede suponer el fin del oligopolio de las comercializadoras eléctricas en España?

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su página web pone a disposición de todo el público un comparador de tarifas de las diferentes suministradores españoles de gas y electricidad:

se3

Se trata de una aplicación sencilla en la que introduciendo la energía (Electricidad, Gas Natural o ambas) en la primera ventana y otros datos como potencia contratada y consumo estimado anual y algunos datos más, nos muestra un listado de compañías donde nos informa del importe del consumo anual de los dos primeros años, si es verde o no, y más información de interés:
¿estás decidido a pasarte a las renovables?¿conoces o formas parte de alguna cooperativa de este tipo? si formas parte de una de ellas ¿estás satisfecho con tu decisión y el servicio ofrecido?¿crees que es posible depender únicamente de renovables? esperamos tus comentarios en el blog.

 

Fuente: www.certificadosenergeticos.com

Certificado energético en Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s